La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicó los muy esperados datos de inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que indicaron que un resultado más alto de lo esperado tras el dato de inflación se situó en el 3,5%. Eso se compara con las expectativas de los analistas del 3,4% y la cifra de inflación del mes anterior del 3,2%. El dato de inflación de marzo tuvo una importancia extrema para los mercados financieros a la hora de evaluar la trayectoria de los recortes de tipos de la Fed.




Después de dos decepcionantes datos consecutivos de inflación en enero y febrero, las apuestas sobre los primeros recortes de tasas por parte de la Fed se habían desplazado de junio a septiembre. Los datos de hoy consolidan aún más la idea de que la tan esperada tasa de inflación del 2% de la Fed aún está lejos de convertirse en realidad. Los datos también destacaron que las tasas de interés podrían permanecer más altas durante un poco más de tiempo antes de que la Fed finalmente comience a embarcarse en el viaje de recorte de tasas.


La inflación de EE.UU. es más alta de lo esperado

Las cifras del IPC de EE.UU. mostraron que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) subió un 0,4 por ciento en marzo sobre una base desestacionalizada, lo que supone el mismo aumento que en febrero. Antes del ajuste estacional, el índice de todos los artículos creció un 3,5 por ciento en los 12 meses anteriores.


Al mismo tiempo que el mes pasado, la inflación interanual del IPC subyacente siguió estableciéndose en el 3,8%. Estados Unidos sigue experimentando un lento proceso de deflación, a pesar de la alta tasa de inflación, según el informe de marzo.


Los analistas, en promedio, esperaban que el dato del IPC subyacente fuera del 0,3% intermensual. Reuters informa que los analistas también anticiparon que las estadísticas indicarían que la inflación general aumentó del 3,2% en el IPC de febrero al 3,4% interanual. Se esperaba que la cifra subyacente, que no incluye elementos volátiles como alimentos y energía, disminuyera al 3,7% interanual desde el 3,8% de febrero.


El precio de Bitcoin rompe el nivel de soporte clave

Mientras los mercados financieros lidiaban con los decepcionantes datos de inflación, los precios de Bitcoin cayeron por debajo de los niveles clave, lo que indica el efecto dominó de las turbulencias en el mercado. Al cierre de esta edición, el precio de BTC se sitúa en 67.721,59 dólares, lo que supone un descenso de casi el 4,3% en comparación con la misma hora del día anterior.