Dos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) están redoblando sus críticas a Bitcoin a pesar del reciente aumento del precio y la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado en los EE. UU. Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf, escribiendo en una publicación de blog, descartan los desarrollos como mero ruido y reiteran su postura de larga data de que el "valor razonable de Bitcoin sigue siendo cero".


Su escepticismo se produce a pesar del éxito de los ETF de Bitcoin, que han atraído más de USD 3 mil millones en flujos netos y han alimentado la especulación sobre un ETF de Ethereum. Argumentan que el entusiasmo está fuera de lugar y que el precio actual de Bitcoin y la capitalización de mercado simplemente reflejan el "daño social" que ocurrirá cuando estalle la burbuja.


Esta no es la primera vez que Bindseil y Schaaf expresan su preocupación por Bitcoin. En noviembre de 2022, lo declararon en el "camino hacia la irrelevancia", citando transacciones lentas y costosas, características de inversión inadecuadas y preocupaciones ambientales relacionadas con la minería. Además, critican a Bitcoin por su supuesta historia de manipulación de precios y fraude. Bitcoin ha ganado casi un 200% desde que se publicó su entrada en el blog.

Su última publicación en el blog ha provocado fuertes reacciones en Twitter, ahora X, con algunos usuarios expresando incredulidad y otros participando en acalorados debates.