La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicó hoy jueves los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre de 2023, que mostraron que la inflación de EE.UU. subió al 3,4% en el mes, en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró al 3,9% en los 12 meses que terminaron en diciembre, desde el 4,0% de noviembre.
El índice de todos los artículos subió un 3,4% en los 12 meses que terminaron en diciembre, un aumento mayor que el aumento del 3,1% en los 12 meses que terminaron en noviembre. Para diciembre, la inflación avanzó 0,3%, coincidiendo en gran medida con las expectativas del mercado.
Los datos también mostraron que la inflación subyacente se redujo al 3,9% en los últimos 12 meses, tras aumentar un 4,0% en noviembre.
En promedio, el mercado esperaba que el IPC subyacente se mantuviera sin cambios en el 0,3% respecto al mes anterior, mientras que se esperaba que la inflación interanual se desacelerara al 3,8% desde el 4% de noviembre, según un sondeo de Reuters.
Los datos de hoy son un indicador mixto para la Reserva Federal. La inflación subyacente se está desacelerando, lo que podría indicar que la Fed está logrando su objetivo de reducir la inflación. Sin embargo, la inflación general sigue siendo alta, lo que podría llevar a la Fed a mantener las tasas de interés estables o incluso a subirlas.