Se está gestando una batalla en el Congreso sobre la idea de una moneda digital del banco central, o CBDC, en los Estados Unidos. Esta semana, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes abordará la legislación destinada a frenar cualquier posible dólar digital de la Reserva Federal.
El comité planea marcar dos proyectos de ley relacionados con las CBDC cuando se reúnan el martes. Una es la Ley de Prevención del Piloto del Dólar Digital, o HR 3712, que requeriría que la Fed obtenga la aprobación del Congreso incluso antes de probar dicha moneda. El otro busca prohibir que los bancos de la Fed ofrezcan productos directamente a individuos. También prohibiría el uso de dólares digitales para fines de política monetaria.
Las reacciones al concepto de dólar digital han sido mixtas en todo el panorama político. Algunos de los principales contendientes presidenciales como Robert F. Kennedy Jr. y Ron DeSantis se han pronunciado en contra. Otros han hecho sonar las alarmas sobre la privacidad y el potencial de extralimitación del gobierno.
Aun así, el Banco de la Reserva Federal de San Francisco ha estado contratando activamente expertos técnicos para trabajar en un proyecto de moneda digital. Esto indica un serio interés continuo en la idea dentro de la propia Fed.