Según informa el Portal cointelegraph, una pluralidad de expertos cree que Estados Unidos debería crear una nueva agencia federal dedicada a la gobernanza de la inteligencia artificial, según una encuesta realizada por Axios, Generation Lab y la Universidad de Syracuse.



En la encuesta se preguntó a 215 profesores de informática de 65 de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos sobre temas relacionados con la inteligencia artificial.


Según los datos, a la pregunta "¿Cuál es la mejor entidad para regular la IA?", la mayoría de los encuestados respondió "nueva agencia gubernamental "Departamento de IA"" (37%) u "organización o tratado mundial" (22%).


Solo el 16% contestó "congreso", apenas un dos por ciento más que el número de encuestados que eligió "irrelevante: La IA no se puede regular". El último 10% de los encuestados dividió sus respuestas entre "la Casa Blanca" (4%), "el sector privado" (3%) y "ninguno: La IA no debe regularse" (3%).


La encuesta también contenía preguntas sobre cómo afectará el sector de la IA al futuro del empleo. La mayoría de los encuestados indicaron que aconsejarían a un joven que siguiera una carrera en IA, ingeniería y ciencia de datos.


En el otro extremo del espectro, el 31% de los profesores encuestados dijo que desaconsejaría buscar una carrera en los medios de comunicación y el 19% dijo lo mismo sobre las artes cuando se les preguntó qué campos deberían evitar los jóvenes. "Ninguna de las anteriores" fue la respuesta más común, con un 42%.


A la pregunta de si los encuestados creen que hay "un umbral en la evolución de la IA tras el cual los humanos no pueden retomar el control", las respuestas se dividieron entre "no, probablemente no" (41%), "sí, probablemente" (35%), "no, definitivamente no" (19%) y "sí, definitivamente (6%)".


El sentimiento general de los expertos parece juntar al del público en general y los líderes empresariales. Mientras que estos últimos tienden a encuestar a bombo y platillo sobre el potencial de la tecnología de IA para cambiar rápidamente el panorama económico y laboral en un futuro próximo, el 73% de los profesores dijeron creer que la IA será capaz de realizar menos del 20% de las tareas que los humanos hacen hoy a nivel humano o superior.