Los fondos cotizados en bolsa, o ETF, son vehículos de inversión populares que permiten a individuos, empresas y otras entidades obtener exposición a la acción del precio de un activo, sin tener nunca dicho activo.
Los ETF generalmente se negocian en las principales bolsas de valores como la Bolsa de Nueva York (NYSE) o la Bolsa de Valores de Londres (LSE). Los corredores de bolsa y las plataformas de corretaje en línea negocian estos ETF en nombre de sus usuarios.
Como su nombre indica, los ETF de Bitcoin permiten a los usuarios apostar por el valor de Bitcoin (BTC) sin los desafíos típicos asociados con la compra, seguridad y administración de la moneda digital.
¿Cuál es la diferencia entre los ETF spot y futuros de Bitcoin?
Tanto los ETF spot de Bitcoin como los ETF de futuros son instrumentos financieros que permiten a los inversores obtener exposición a la acción del precio de Bitcoin. Pero logran esto de diferentes maneras.
Los ETF spot de Bitcoin mantienen BTC real en custodia. Cuando un inversor compra acciones en un ETF de Bitcoin, el proveedor compra una cantidad equivalente de BTC del mercado abierto y la agrega a sus tenencias. Del mismo modo, cuando venden sus acciones, el proveedor de ETF vende la cantidad equivalente de BTC de sus tenencias. Este proceso de compra y venta ocurre cuando se reequilibra el ETF.
Esto proporciona una forma confiable de obtener exposición a las fluctuaciones de precios de Bitcoin, ya que el ETF refleja directamente el precio de Bitcoin.
Los ETF de futuros de Bitcoin, por otro lado, no poseen directamente Bitcoin. En cambio, permiten a los usuarios invertir en contratos de futuros de Bitcoin, que son acuerdos para comprar y vender Bitcoin a un precio específico en una fecha específica. El valor de estos ETF no solo está influenciado por el precio spot de Bitcoin, sino también por las expectativas de su precio futuro, lo que puede llevar a que el precio del ETF de futuros difiera del precio spot.
Los ETF de futuros se consideran instrumentos financieros más flexibles y traen consigo su propio conjunto de beneficios y riesgos. A diferencia de los ETF spot de Bitcoin, los ETF de futuros se pueden usar para vender BTC en corto.
En los Estados Unidos y la mayoría de los demás países, los ETF son un tipo de producto financiero regulado, lo que significa que los proveedores deben cumplir con criterios específicos y obtener la aprobación regulatoria antes de ofrecerlo al público. Esto puede proporcionar una sensación de seguridad a los inversores que no están dispuestos a invertir en productos financieros no regulados.
Si quieres saber que es un Exchange Traded Fund o fondos cotizados en bolsa (ETF) HAZ CLICK AQUÍ.
Ventajas de un ETF Bitcoin Spot
Hoy en día, la mayoría de los titulares de Bitcoin compran su BTC a través de un intercambio centralizado, un mercado P2P o a través de un corredor.
Aunque este es ahora un proceso relativamente simple, algunos posibles inversores se desaniman por el desafío de mantener, asegurar y realizar transacciones en monedas digitales como Bitcoin.
En cambio, muchos inversores prefieren adoptar un enfoque de no intervención para la inversión en Bitcoin, utilizando corredores para comprar, mantener y vender Bitcoin en su nombre. Esto permitiría a los inversores menos expertos técnicamente obtener exposición a la acción del precio de Bitcoin y potencialmente abrir las compuertas a las inversiones de fondos mutuos, fondos de pensiones, compañías de seguros y más.
Los ETF spot de Bitcoin ofrecen una variedad de beneficios sobre los ETF de futuros de Bitcoin, lo que podría convertirlos en una opción de inversión más deseable.
Algunas de estas ventajas incluyen:
Estructura simplificada: Los inversores no necesitan lidiar con matices complejos como fechas de vencimiento, llamadas de margen y apalancamiento.
Seguimiento directo de precios: Dado que un ETF spot de Bitcoin está respaldado directamente por Bitcoin, es probable que su precio esté más cerca del precio spot real de BTC. A diferencia de los futuros, que pueden desviarse debido a consideraciones como backwardation y contango.
Reducción del riesgo de contraparte: Los contratos de futuros requieren que las partes involucradas cumplan con sus obligaciones. Las contrapartes pueden, en casos raros, negarse o no poder cumplir sus acuerdos. Lo que puede afectar al titular del contrato de futuros.
Liquidez mejorada: Dado que los ETF spot de Bitcoin requieren que los corredores compren directamente Bitcoin para mantenerlo bajo custodia, algunos creen que el ETF ayudará a aumentar la liquidez general del mercado spot de Bitcoin.
¿Por qué aún no hay ETF spot de Bitcoin?
A pesar de las numerosas solicitudes a lo largo de los años, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) aún no ha aprobado un ETF spot de Bitcoin. Desde 2013, la SEC ha rechazado docenas de propuestas.
Las razones de los rechazos han variado a lo largo de los años, y la SEC generalmente afirma que el mercado de Bitcoin no es lo suficientemente grande como para sostener un ETF spot de Bitcoin y que existen medidas inadecuadas para evitar la manipulación del mercado y el fraude.
No obstante, en agosto, Europa vio su primer ETF spot de Bitcoin aprobado en Ámsterdam. El ETF spot de Bitcoin, que cotiza bajo el ticker 'BCOIN' fue introducido por Jacobi Asset Management y comenzó a cotizar en la bolsa de valores Euronext Amsterdam en agosto.
Algunos creen que esto podría ayudar a abrir el camino para otros productos similares en otros lugares, incluidos potencialmente los de los EEUU.
Mientras tanto, la SEC está evaluando actualmente ocho aplicaciones diferentes de ETF spot de Bitcoin, incluida una del administrador de activos más grande del mundo, BlackRock. Estos varían ligeramente en su forma y estructura, difiriendo en su elección de custodio, estructura de tarifas, proceso de creación y canje, oferta de seguros y más.
No obstante, la SEC no parece tener prisa por aprobar un ETF spot de Bitcoin.
Con la próxima fecha de decisión de Bitcoin ETF programada para el 17 de octubre de 2023, ¿veremos finalmente la aprobación de un ETF de Bitcoin spot en los EE. UU., u otra extensión de la fecha límite? Solo el tiempo lo dirá.