Casi quinientos millones de dólares parecen haber sido robados del criptoexchange FTX colapsado menos de un día después de su declaración de bancarrota.
Múltiples fuentes, incluido el abogado general de FTX, Ryne Miller, la cuenta de Twitter @FTX_Official del exchange en bancarrota y la principal firma de criptointeligencia Elliptic, así como medios de comunicación que van desde CNBC hasta el New York Times, han informado que al menos $ 477 millones de dólares "se sospecha que han sido robados” en un aparente hackeo.
El informe de Elliptic del 12 de noviembre decía que $ 663 millones habían sido "drenados" de varias billeteras FTX, y se cree que el resto fue movido a billeteras frías por FTX.
El robo, en el que aparentemente se robaron fondos simultáneamente de FTX y su contraparte estadounidense FTX US, ambos de propiedad mayoritaria del ex director ejecutivo y ex chico de oro de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, hará mella más profunda en las pérdidas sufridas por los inversores.
FTX ya enfrentaba un agujero de $ 8 mil millones dejado por una supuesta transferencia de unos $ 10 mil millones, que supuestamente incluía miles de millones de dólares en fondos de clientes, de FTX a otra empresa propiedad de Bankman-Fried, el gigante comercial Alameda Research, que supuestamente había sufrido pérdidas graves.
A las 13:17 el 12 de noviembre, Miller tuiteó (y @FTX_Official retuiteó):
“[Estamos] en el proceso de eliminar la funcionalidad de negociación y retiro y mover tantos activos digitales como se puedan identificar a un nuevo custodio de billetera fría. Como se informó ampliamente, se ha producido un acceso no autorizado a ciertos activos […] Hemos estado en contacto y estamos coordinando con las fuerzas del orden y los reguladores relevantes”.
La ya asombrosa historia tomó otro giro el 11 de noviembre, cuando Reuters informó que una hoja de cálculo que Bankman-Fried supuestamente mostró a los ejecutivos legales y reguladores de FTX, muchos de los cuales renunciaron rápidamente, tenía un agujero multimillonario. Parte de este agujero fueron los 10.000 millones de dólares que FTX prestó a Alameda Research, así como entre 1.000 y 2.000 millones de dólares que “no se contabilizaron entre los activos de Alameda” y que fuentes de Reuters dijeron que no saben qué pasó con eso. ”
Peor aún, Reuters dijo que los equipos legales y financieros de FTX supuestamente "se enteraron de que Bankman-Fried implementó lo que las dos personas describieron como una 'puerta trasera' en el sistema de contabilidad de FTX, que se creó con un software personalizado".
Reuters añadió:
“Dijeron que la ‘puerta trasera’ permitía a Bankman-Fried ejecutar comandos que podían alterar los registros financieros de la empresa sin alertar a otras personas, incluidos los auditores externos. Esta configuración significó que el movimiento de los $ 10 mil millones en fondos a Alameda no provocó el cumplimiento interno o las señales de alerta contables en FTX ".
Reuters dijo que Bankman-Fried envió un mensaje de texto negando que existiera tal puerta trasera de software.
Al día siguiente, el Financial Times informó que FTX tenía solo $ 900 millones en activos líquidos y $ 8,9 mil millones en deuda. La gran mayoría de los activos de Alameda Research estaban en los tokens FTT emitidos por el intercambio, cuyo precio colapsó después de que una historia de CoinDesk revelara los detalles de su balance. Eso condujo a una racha de FTX que lo dejó incapaz de procesar retiros.
A medida que crecen las revelaciones y las acusaciones, crece la condena de Bankman-Fried.
Un ejemplo temprano provino de Jesse Powell, quien recientemente renunció como jefe del exchange de EE. UU. Kraken. Al decir "Realmente estoy tratando de controlar mi ira" en un hilo de Twitter del 10 de noviembre, Powell calificó la implosión de FTX como "un revés masivo" que la industria de la criptografía trabajará durante años para deshacer.
Añadió:
“Nuestra naturaleza buena y confiada nos convierte en blancos fáciles para los estafadores. Algunos incluso nos dicen directamente que están aquí por ganancias, no por criptomonedas, y los elogiamos por su honestidad. Sin embargo, nos sorprendemos cuando resultan ser quienes decían ser […] Se trata de la imprudencia, la codicia, el interés propio, la arrogancia, el comportamiento sociópata que hace que una persona arriesgue todo el progreso que ha ganado con tanto esfuerzo esta industria. más de una década, para su propio beneficio personal. Mientras ya es rico AF.”
Curiosamente, poco después del ataque, el director de seguridad de Kraken, Nick Percoco, tuiteó "sabemos la identidad del usuario" en respuesta a otro tuit del fundador y director ejecutivo de la consultora blockchain IBC Group, Mario Nawfal.
Nawfal, a su vez, citó al CEO de la firma de seguridad cibernética Hacken, Dyma Budorin, quien tuiteó que el pirata informático robó "más de $ 450 millones de las billeteras calientes de FTX" pero "comete un error al retirar $ TRX de la cuenta personal de Kraken para pagar las comisiones".
Budorin agregó que, en su opinión, eso “significa que es muy probable que el hacker sea una persona con información privilegiada sin experiencia”.
Otro escéptico anterior de FTX fue el CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk, quien dijo en un evento de Twitter Space que rechazó una gran oferta de inversión de Bankman-Fried luego de una conversación de media hora.
Musk dijo "mi medidor de mierda estaba en rojo", después de esa llamada. "Era como, este tipo es una mierda, esa fue mi impresión", informó CoinDesk.
Musk agregó:
“Entonces dije, hombre, todos, incluidos los principales bancos de inversión, todos hablaban de él como si estuviera caminando sobre el agua y tuviera un millón de dólares. Y esa [no fue] mi impresión... ese tipo es simplemente: hay algo mal, y no tiene capital, y no lo logrará. Esa fue mi predicción”.
Musk también tuiteó un meme bastante crudo que mostraba la cara de Bankman-Fried pegada debajo de una pancarta de PornHub que anunciaba un título de video falso: "El hombre se folla a 5 millones de personas a la vez".