En un movimiento histórico, el Banco de Jamaica (BoJ) convirtió al país insular en el primero del mundo en reconocer su moneda digital del banco central (CBDC) como moneda de curso legal. La nación tiene una economía basada en gran medida en efectivo, y se espera que al implementar el CBDC, muchos de los no bancarizados puedan mejorar su situación financiera.
El CBDC, que se llama Jamaica Digital Exchange (Jam-Dex), ahora puede ser emitido por el banco central luego de la acción legislativa del Senado. Si bien Jam-Dex ha estado en pruebas piloto desde el año pasado, no se ha lanzado oficialmente al mundo, aunque lo será a finales de este mes.
El gobernador del Banco de Jamaica, Richard Byles, ha dicho que la nueva CBDC se puede utilizar para "liquidar cualquier deuda en Jamaica". Es el medio de intercambio. Es el medio de la cuenta.”
¿Qué es una CBDC?
En comparación con su primo más cercano en el mundo de las criptomonedas, las monedas estables, se supone que las CBDC son incluso un poco más confiables y fiables. Las emiten los gobiernos, a diferencia de las empresas privadas en el caso de las monedas estables, y siempre se pueden intercambiar de forma individual por la moneda física de la nación en particular.
Si bien no pretenden reemplazar el dinero tradicional, comparten esencialmente todas las mismas características que el dinero fiduciario pero en forma digital. Los críticos de las CBDC señalan el poder de los gobiernos para cerrar el acceso de personas específicas a las monedas, así como para rastrear movimientos y gastos. Sin embargo, está claro que su despliegue esencialmente mundial es casi inevitable en este punto, con más de 100 países, que representan el 95% de la economía mundial, ya sea explorándolos o desarrollándolos.
¿Por qué Jamaica desarrolló una CBDC?
Al igual que muchos países del mundo en desarrollo, Jamaica tiene bajos niveles de uso de los métodos de pago electrónicos tradicionales que se observan en los países desarrollados, lo que es parte de la razón por la que muchos de estos países se apresuran a implementar sus propias CBDC.
Según Steve Aschettino, socio de Norton Rose Fulbright centrado en Fintech, "las economías emergentes parecen ver las CBDC como una forma de impulsar sus economías". Agregó que la infraestructura existente para los pagos en el mundo desarrollado es un arma de doble filo, que en algunos casos limita la motivación de los países para salir adelante en el espacio de las CBDC.
Una de las principales defensoras de Jam-Dex en el gobierno de Jamaica, la ministra de Relaciones Exteriores y senadora Kamina Johnson Smith, ha dicho que la CBDC mejorará en gran medida el bienestar financiero de las personas sin cuentas bancarias, ya que no están obligadas a utilizar la moneda digital. Explicó que los problemas bancarios de Jamaica se deben en parte a que las personas sienten que no tienen suficiente dinero para abrir una cuenta, así como a la falta de identificación, un problema que el gobierno también está tratando de abordar con su Sistema Nacional de Identificación.
Johnson Smith agregó que la CBDC también facilitará el desarrollo comercial, ya que no hay tarifas por transacciones.
¿Cómo funciona la CBDC de Jamaica?
El gobierno de Jamaica mantendrá el Jam-Dex fuera de la cadena de bloques, por lo que se registrará en servidores centralizados, un posible inconveniente a los ojos de algunos. Para comenzar a usarlo, las personas deberán configurar una billetera digital llamada Lynk. Las billeteras serán emitidas por bancos y otros proveedores de servicios autorizados, aunque no se requerirá una cuenta bancaria en ningún momento. El dinero se puede agregar en un "cajero automático inteligente", a través de un proveedor de billetera (como un banco), a través de transferencias de billetera y mediante transferencia bancaria. Los pagos serán posibles a través de código QR o ID de billetera. No se adjuntan tarifas a ninguna transacción.
Una entidad de servicios financieros llamada JMMB Group también está explorando otros usos para el CBDC relacionados con el comercio electrónico, el punto de venta y más. El gobierno ha dicho que la construcción de una infraestructura integral alrededor de la CBDC será esencial para su éxito. Queda por ver si eso incluye ofertas más exóticas del mundo de las criptomonedas, como oportunidades de finanzas descentralizadas (DeFi).
Conclusión
En este momento, con la excepción de China, donde se espera que el yuan digital se implemente en 2023, muchas de las acciones urgentes con las CBDC parecen estar centradas lejos de las naciones más poderosas del planeta. En cambio, son países como Jamaica los que están aprovechando la nueva tecnología para obtener una ventaja en la carrera económica.
Si bien El Salvador fue el primer país en reconocer las criptomonedas como moneda de curso legal en forma de Bitcoin y las Bahamas fue el primero en lanzar una CBDC con el Sand Dollar, el inminente lanzamiento de una CBDC de moneda de curso legal en Jamaica será recordado como un logro innovador. Habrá que esperar a ver si la gente lo toma con tanto entusiasmo como el gobierno.
||CoinMarketcap