Elon Musk amenaza con abandonar su adquisición de Twitter y ha acusado a la red social de "frustrar" sus intentos de obtener más información sobre la empresa.

En una nueva carta, los abogados del multimillonario afirman que Twitter se ha negado repetidamente a proporcionar información relacionada con el spam y las cuentas falsas, y específicamente, cómo la plataforma mide la cantidad de usuarios falsos.

El equipo legal de Musk afirma que los métodos del gigante tecnológico para detectar bots son "laxos", y aunque Twitter ha insistido en que alrededor del 5% de sus usuarios entran en esta categoría, el CEO de Tesla argumentó anteriormente que la cifra real podría ser mucho mayor. La carta agrega:

"Como posible propietario de Twitter, el señor Musk claramente tiene derecho a los datos solicitados que le permitan prepararse para la transición del negocio de Twitter a su propiedad y para facilitar la financiación de sus transacciones. Para hacer ambas cosas, debe tener una comprensión completa y precisa del núcleo mismo del modelo de negocio de Twitter: su base de usuarios activos".


El impulso real del argumento de Musk tiene sentido. Si Twitter dice que tiene un número particular de usuarios activos diarios, pero una parte considerable de ellos no son reales, esto podría afectar la capacidad de la red social para ganar dinero con la publicidad... y afectar su valoración general.

Pero los críticos acusan al multimillonario de tratar de encontrar una excusa para escapar del acuerdo después de una fuerte caída en el precio de las acciones de Tesla, donde está encerrada la mayor parte de su riqueza. Los escépticos también señalan el hecho de que Musk sabía que las cuentas de spam eran un problema en Twitter; después de todo, dijo públicamente que esta es una de las principales razones por las que está comprando la compañía.

La carta, dirigida al director legal de Twitter, Vijaya Gadde, continúa advirtiendo que si no se revela información sobre cómo se calculan los usuarios falsos, Musk tiene derecho a retirarse de la transacción por completo.

 


 


Tiempos inciertos


Ambas partes han estado yendo y viniendo sobre este tema desde hace algún tiempo.

A mediados de mayo, Musk declaró que cree que la cantidad real de cuentas falsas o de spam en Twitter es del 20 %, cuatro veces más que las propias estimaciones de la red social.

Luego acusó al CEO de Twitter, Parag Agrawal, de no proporcionar pruebas de que sus datos son precisos.

Twitter está decidido a seguir adelante con la adquisición por el precio de $ 54,20 por acción que se acordó previamente, pero esta es una prima generosa sobre el precio actual de $ 39,56.

Es posible que Musk tenga que pagar una tarifa de mil millones de dólares si se retira del trato, y también podría ser demandado, y todo esto podría ser un intento de crear contexto.

La analista de Hargreaves Lansdown, Susanna Streeter, dice que esta carta es la señal más segura hasta ahora de que Musk está preparado para abandonar el trato, y el documento formal marca una desviación de sus tuits acusatorios. Ella añadió:

"Dada la volatilidad adicional que ha afectado al sector tecnológico desde que Musk hizo su oferta, es muy probable que esté buscando un precio más bajo, incluso si Twitter proporciona los datos solicitados para respaldar su análisis inicial".


La adquisición de Elon Musk estaba destinada a concluir este año, pero el ir y venir entre ambas partes podría significar que los retrasos son inevitables.