Después de perder brevemente su paridad la semana pasada, Tether ha sido el centro de renovadas dudas sobre si sus reservas respaldan los activos en circulación.
La compañía ahora publicó un nuevo informe, que detalla que se ha recortado su asignación de reservas para inversiones en papel comercial. De los $82 mil millones de reservas, el 86% son efectivo y equivalentes de efectivo. Solo $ 4 mil millones están en bonos corporativos, con $ 5 mil millones en inversiones como criptomonedas y $ 3 mil millones en préstamos garantizados. En total, Tether posee un 52 % de bonos del Tesoro de EE. UU., un 37 % de papel comercial y el resto en efectivo y fondos del mercado monetario.
Eso marca una disminución significativa en el papel comercial, de $ 24 mil millones a $ 20 mil millones en el primer trimestre de 2022. Una reducción adicional del 20% aparecerá en el informe del segundo trimestre de la compañía.
El CTO Paolo Ardoino comentó:
"Tether ha mantenido su estabilidad a través de múltiples eventos de cisne negro y condiciones de mercado altamente volátiles e, incluso en sus días más oscuros, Tether nunca ha fallado en cumplir con una solicitud de canje de ninguno de sus clientes verificados. Esta última certificación destaca aún más que Tether es totalmente respaldada y que la composición de sus reservas es fuerte, conservadora y líquida”.
Tether ha estado aumentando constantemente sus reservas de efectivo y equivalentes de efectivo después de que Evergrande, un desarrollador inmobiliario chino, casi no paga un bono del Tesoro de EE. UU. en septiembre de 2021. En ese entonces, las reservas de papel comercial de Tether aún eran significativamente más altas, y Evergrande figuraba entre ellas. Eso generó temores en el mercado de que Tether podría no ser capaz de cumplir con sus compromisos.
Sin embargo, Tether sí incluyó un descargo de responsabilidad en su informe, enfatizando que las valoraciones de los activos reflejan "condiciones comerciales normales":
"La valoración de los activos del Grupo se ha basado en condiciones comerciales normales y no refleja una venta inesperada de activos a gran escala, o el caso de que los custodios clave o las contrapartes incumplan o experimenten una falta de liquidez sustancial, lo que puede dar lugar a resultados materialmente diferentes o valores realizables retrasados. La administración no identificó ninguna provisión para pérdidas crediticias esperadas a la fecha de presentación de informes financieros".
El informe estuvo acompañado por el CTO de Tether, Paolo Ardoino, que comentó sobre el fracaso de UST. Durante un podcast esta semana, Ardoino llamó a LUNA "mal diseñada" y un "castillo de naipes" que se iba a derrumbar, incluso si Do Kwon no tenía malas intenciones.