A medida que se acerca la legalización de las criptomonedas en Rusia, el Ministerio de Finanzas del país modificó el proyecto de ley propuesto. Agregó un artículo muy interesante, que permitiría utilizar criptomonedas como pago para actividades de comercio exterior de personas jurídicas y empresarios individuales. La enmienda está de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Finanzas Digitales, el Servicio de Impuestos Federales y el supervisor financiero del país, Rosfinmonitoring.
Aunque Rusia descartó hacer alguna Cripto moneda de curso legal, aprobar tal medida establecería las criptomonedas como una moneda alternativa de facto para pagar el comercio exterior. Después de que Estados Unidos y sus aliados comenzaran a restringir el acceso de Rusia a los dólares tanto como fuera posible, ciertamente podría verse como un intento de socavar tales esfuerzos.
El Banco de Rusia sigue adelante con el rublo digital
El Banco de Rusia está notablemente ausente de la lista de "promotores de cripto" en Rusia. La gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, se ha opuesto durante mucho tiempo a la legalización de las criptomonedas, aunque ha aceptado a regañadientes el reciente cambio de rumbo.
Según Forbes Rusia, el banco central ahora adelantó el lanzamiento de su proyecto piloto de rublo digital. Programado por primera vez para 2024, la nueva fecha de lanzamiento ahora es abril de 2023. Las pruebas ya han estado en marcha desde febrero de 2022. Olga Skorobogatova, Primera Vicepresidenta del Banco de Rusia, dijo que los pagos serían gratuitos y estarían disponibles para los rusos en todos los países. regiones. El banco también usaría contratos inteligentes para ejecutar su proyecto CBDC.
Así, los actores del sector público financiero del país empujan en diferentes direcciones, aunque ambos avanzan en la digitalización del sector financiero. Dado que el objetivo general de Rusia es mitigar los efectos tanto como sea posible, seguramente podemos esperar más noticias en ese frente pronto.