Articulo extraido del Blog de Binance (considero que tiene información importante)
Si no tienes cuenta en Binance considera hacerlo desde este enlace 😉 https://bit.ly/ENLACE_BINANCE
La semana pasada, ha sido difícil escapar del accidente de UST/LUNA. De hecho, todas las entrevistas en las que participé giraron en cierta medida en torno a la situación. Para aclarar mis pensamientos sobre el tema, he recopilado mis respuestas, incluidos mis puntos de vista, lecciones aprendidas, efectos indirectos, riesgos sistemáticos, resiliencia, regulaciones y más.
El incidente de UST/LUNA fue lamentable y afectó a muchas personas. En Binance, nuestro primer enfoque siempre es proteger a los usuarios afectados. Lamentablemente, no hay grandes soluciones aquí que puedan complacer a todos. Muchas propuestas fueron discutidas en la comunidad. Desafortunadamente, cada uno tenía sus inconvenientes.
Expresé mis opiniones sobre el incidente abiertamente en Twitter. Binance también se ha ofrecido como voluntario para permitir que el equipo del proyecto Terra se concentre en ayudar a los minoristas antes que nosotros.
Hay muchas lecciones que aprender aquí
Echemos un vistazo a los defectos de diseño. Hablando teóricamente, cuando vincula un activo utilizando un activo diferente como garantía, siempre habrá una posibilidad de subcolateralización o desvinculación. Incluso si está sobre garantizado por 10x, el activo colateral puede colapsar más de 10x. Nada es 100% estable (en relación con otra cosa) en este mundo.
El defecto de diseño más estúpido es pensar que acuñar más de un activo aumentará su valor total (capitalización de mercado). Imprimir dinero no crea valor; simplemente diluye a los titulares existentes. La acuñación exponencial de LUNA empeoró mucho el problema. Quienquiera que haya diseñado esto debería hacerse revisar la cabeza.
El otro defecto fundamental fueron los incentivos demasiado agresivos. Específicamente, el APY fijo del 20% de Anchor para impulsar el crecimiento (inorgánico). Quitemos todas las cosas esponjosas y veamos los fundamentos. Puede utilizar incentivos para atraer usuarios a su ecosistema. Pero eventualmente, necesita generar “ingresos” para sostenerlo, es decir, más ingresos que gastos. De lo contrario, se quedará sin dinero y se estrellará.
Sin embargo, en este caso, el concepto de "ingresos" se confunde ya que el equipo del proyecto probablemente incluyó sus propias ventas de fichas o apreciación en el valor de LUNA como "ingresos". Este enfoque es defectuoso. La gente entra por los incentivos, sí, y la valoración de LUNA sube. Y se dan más incentivos a más personas. Pero aún no has creado ningún valor.
Altos APY no significan necesariamente proyectos saludables
Ahora es obvio que todo se construyó sobre un concepto superficial y que se perpetúa a sí mismo. Si bien Terra tenía un ecosistema con algunos casos de uso, la velocidad de crecimiento del ecosistema no coincidía con la velocidad de los incentivos utilizados para atraer nuevos usuarios. El crecimiento fue “hueco”. Finalmente, la burbuja estalló y aquí estamos.
Lección clave: no solo persiga un APY alto. Mira los fundamentos.
Donde el intento de restaurar la clavija salió mal
El equipo de Terra tardó en usar sus reservas para restaurar la clavija. Todo el incidente podría haberse evitado si hubieran usado sus reservas cuando la desvinculación estaba al 5%. Después de que el valor de las monedas ya se había desplomado en un 99 % (o $80 mil millones), intentaron usar $3 mil millones para hacer el rescate. Por supuesto, esto no funcionó.
En este caso, no parecía una estafa. Fue simplemente (perdón por la falta de una palabra más educada) estúpido. Lección dos: sea siempre extremadamente receptivo desde el punto de vista operativo.
El equipo de Terra también fue muy lento y poco frecuente en su comunicación con la comunidad, lo que erosionó aún más la confianza que los usuarios tenían con ellos. Lección tres: comunícate siempre con frecuencia con tus usuarios, especialmente en tiempos de crisis.
Por último, tengo sentimientos encontrados sobre los planes de reactivación proporcionados por el equipo de Terra. Pero como dije, independientemente de mis sentimientos personales, estaremos aquí para apoyar la decisión de la comunidad.
¿Habrá efectos secundarios?
Sí, claro. Ya se han enviado ondas de choque en todo el ecosistema criptográfico. El USDT se desvinculó a 0,96 por un momento, pero se recuperó rápidamente. Muchos proyectos criptográficos se vieron y siguen teniendo un impacto negativo de muchas maneras. Por lo menos, la mayoría de los precios de las criptomonedas cayeron. Incluso bitcoin cayó alrededor del 20%.
Muchas personas retiraron sus fondos de proyectos de alto APY. Pero si lo piensas bien, esto puede no ser algo malo a largo plazo. Algunos amortiguadores son buenos para construir una base sólida. Algunos proyectos sólidos en realidad se “beneficiaron” de alguna manera. BUSD llegó a 1,1 en vinculación y vio una entrada de fondos en las últimas semanas.
La resiliencia está presente en el ecosistema criptográfico
Honestamente, estoy satisfecho con la resistencia que ha mostrado la industria de las criptomonedas. El tamaño combinado de UST y LUNA era mayor que el de Lehman Brothers cuando quebró. Bitcoin solo cayó aproximadamente un 20% de $ 40,000 a $ 30,000. Esto a veces sucede incluso cuando solo hay noticias positivas para bitcoin. En general, la mayoría de los otros proyectos se mantuvieron bien.
Una cosa que es difícil de entender para las personas que están acostumbradas a los sistemas centralizados acerca de los sistemas descentralizados es su capacidad de recuperación. En un sistema centralizado, todos los bancos operan de manera similar (las regulaciones así lo exigen). Todos toman reservas de un banco central, y cuando un banco quiebra, tiene un efecto indirecto en todos los demás bancos. En un sistema descentralizado, todas las monedas estables funcionan de diferentes maneras. No existen normas comunes ni reservas. Sin embargo, cuando uno falla, los otros se ven menos afectados.
Incluso sin los rescates, todas las demás monedas estables principales resistieron el impacto, y la mayoría de los demás proyectos criptográficos están bien.
¿Los reguladores endurecerán su postura sobre las monedas estables dado este incidente?
No sé qué piensa o hará cada regulador. Hasta ahora, he visto en su mayoría respuestas alentadoras de los pocos que se mantienen en contacto conmigo regularmente. Por supuesto, esta es una selección sesgada ya que las personas que se mantienen en contacto cercano conmigo son en su mayoría muy amigables con las criptomonedas.
Creo que necesitamos más pautas sobre cómo se deben regular las monedas estables. Pero un regulador lo dijo mejor:
“Definitivamente debemos prestar más atención a las monedas estables algorítmicas, pero no permitamos que una empresa fallida mate a toda la industria. Debemos seguir avanzando”.
¿Cómo evitamos riesgos sistemáticos como estos en el futuro?
Esta es la pregunta del billón de dólares. No creo que haya una respuesta absoluta aquí. Nada está libre de riesgos. La moneda fiduciaria que usa hoy también tiene sus riesgos. La moneda más antigua en uso hoy en día tiene menos de 330 años, la libra esterlina. Todas las monedas antes de eso se han ido. Podríamos prohibir o cerrar todo, pero eso también mataría la innovación. Para evitar la quiebra y la mala gestión bancaria, no cerramos todos los bancos.
Al final del día, hay varias cosas que puede hacer para reducir el riesgo sistemático.
Como inversor, diversifique su cartera. No ponga todos sus ahorros en una sola moneda porque ofrece un alto APY (rendimiento porcentual anual).
De hecho, manténgase alejado de las inversiones APY súper altas. Esos apenas duran. Alto APY = alto riesgo.
Lo más importante es educarte a ti mismo. Aprende sobre educación financiera todos los días. Visite Binance Academy y explore todo lo que tiene que ofrecer (lo siento, tengo que hacer un poco de ventas aquí).
Como industria, somos resilientes. Si bien casos como el de LUNA y UST son lamentables, estamos comprometidos a desempeñar un papel crucial en la construcción de un ecosistema blockchain sostenible y enriquecedor para todos.