La Reserva Federal ha confirmado que aumentará su tasa de interés base en medio punto porcentual, el mayor aumento desde 2000.
Después de semanas de nerviosismo por la decisión del banco central de EE. UU., Bitcoin se ha disparado hacia los 40.000 dólares, un 5 % más en 24 horas, en lo que muy bien podría ser un evento de "vende el rumor, compra la noticia".
Todo esto significa que la tasa de interés de referencia de la Fed ahora está dentro de un rango de 0.75% y 1%, y se produce cuando los economistas luchan por controlar los niveles candentes de inflación.
En un comunicado que explica su decisión, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo:
"La operación en Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de los EE.UU. son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión adicional al alza sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica".
Mirando hacia el futuro, los economistas anticipan que se requerirán más aumentos de las tasas de interés mientras la Fed lucha por llevar la inflación a su nivel objetivo del 2%. Las últimas cifras muestran que el índice de precios al consumidor aumentó un 8,5 % interanual en marzo de 2022, el más alto desde diciembre de 1981.
Ether y Binance Coin se unieron a Bitcoin en un aumento de aproximadamente un 5%, mientras que muchas de las principales monedas alternativas obtuvieron mejores resultados. XRP y Solana subieron un 7%, mientras que Cardano subió un 15%.
¿Por qué Bitcoin Subió?
Los aumentos de las tasas de interés generalmente se consideran algo malo para las criptomonedas. Aunque aumentan el costo de los préstamos, también significan generosas recompensas para los ahorradores, lo que hace que los activos más riesgosos sean menos atractivos en comparación con las inversiones más convencionales.
El aumento de Bitcoin el miércoles probablemente se puede atribuir a la fortaleza en Wall Street. El Nasdaq de gran tecnología cerró con una subida del 3,2%, y el S&P 500 mostró ganancias comparables.
Es probable que esto esté relacionado con el hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reveló que un futuro aumento de tasas del 0,75 % "no es algo que el comité esté considerando activamente", lo que significa que, aunque las tasas seguirán aumentando, el ritmo será gradual en lugar de brusco y repentino. .
Es probable que la decisión de la Fed impulse a otros bancos centrales a aumentar también las tasas de interés, y es probable que la sólida actuación del miércoles en Wall Street se repita durante las operaciones del jueves en Europa y Asia.
Pero por ahora, el próximo desafío de Bitcoin es superar significativamente los $ 40,000, un nivel que ha resultado difícil de alcanzar en las últimas semanas.