El Reino Unido ha anunciado que planea relajar las regulaciones a las criptomonedas y permitir que las monedas estables se conviertan en un método de pago reconocido.
El canciller Rishi Sunak quiere que Gran Bretaña se convierta en "un centro mundial para la tecnología y la inversión en criptoactivos".
Una de las partes más llamativas de su anuncio es la siguiente: The Royal Mint, la organización responsable de emitir nuevas monedas en el Reino Unido, lanzará su propio token no fungible este verano.
Menos emocionante, pero aún de interés periodístico, se establecerá un entorno limitado de infraestructura del mercado financiero para garantizar que las empresas de activos digitales puedan innovar.
Decidido a darle al Reino Unido una ventaja competitiva después del Brexit, Sunak dijo que quiere dar confianza a las empresas para hacer inversiones a largo plazo, y agregó:
"Es mi ambición hacer del Reino Unido un centro global para la tecnología de criptoactivos, y las medidas que hemos esbozado hoy ayudarán a garantizar que las empresas puedan invertir, innovar y crecer en este país".
En un anuncio el lunes, el Reino Unido dijo que cree que las monedas estables "podrían proporcionar un medio de pago más eficiente y una elección más amplia para el consumidor". Según las propuestas del gobierno, los emisores privados podrían operar siempre que cumplan con ciertas condiciones.
Y el país también buscará involucrar a la criptoindustria a través de una consulta de dos días que se llamará "CryptoSprint" en mayo. Eso estará dirigido por la Autoridad de Conducta Financiera, un organismo de control de la ciudad que ha criticado ferozmente los activos digitales como inversión, y recientemente criticó su manejo de un proceso de registro para empresas criptográficas.
Gobierno criticado por Crypto Push
Si bien la nueva postura del Reino Unido sin duda ha sido bien recibida por los entusiastas de las criptomonedas, no necesariamente fue bien recibida por los consumidores cotidianos.
Frente a la inflación al rojo vivo y los precios de la energía en espiral, los votantes han acusado al gobierno de ser sordo, y muchos en Twitter cuestionaron por qué Sunak estaba obsesionado con los NFT cuando algunas familias británicas se enfrentan a una elección imposible entre comer y calentar sus hogares.
Tuliq Siddiq, diputado laborista y miembro de la oposición, admitió que el Reino Unido necesita una estrategia para aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain, pero descartó la nueva política de Sunak como un "truco". Ella añadió:
"Bajo este gobierno, se ha dejado que las criptoempresas vinculadas a bandas criminales comercien libremente. Es hora de regular el sector".
E incómodamente, el lunes también vio al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advertir que las criptomonedas son la nueva "primera línea" en las estafas criminales, y criticó a los principales intercambios por ser reticentes a imponer sanciones.