Las criptotransacciones en India serán sustancialmente más caras a partir de la próxima semana, y un parlamentario advirtió que las medidas podrían "matar" a la industria.

A partir del 1 de abril, los inversores deberán pagar un impuesto sobre las ganancias de capital del 30% sobre las ganancias que obtengan después de vender sus activos digitales, y las pérdidas no se pueden compensar con otros impuestos.

Pero la medida que está causando más alarma es un impuesto del 1% que se está aplicando a todas las transacciones criptográficas, lo que podría reducir drásticamente los volúmenes de comercio en el país.

El gobierno de la India ha sido acusado de no escuchar a la industria de las criptomonedas, y las esperanzas de que algunas de estas reglas se suavizaran ahora se han desvanecido. Algunos Exchanges están explorando la posibilidad de montar un desafío legal en la Corte Suprema.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, rechazó las acusaciones de que ha habido una falta de claridad por parte del gobierno y confirmó que se están llevando a cabo discusiones sobre cómo regular los activos digitales. En el parlamento, ella dijo:

    “Están ocurriendo muchos intercambios: la gente está poniendo dinero, la gente está tomando dinero, la gente está creando activos, los activos se venden y compran, por lo que obviamente el gobierno dejó en claro su posición al decir que gravaremos el dinero que se genera a partir de él. "


El umbral del 30 % bajo el que se encuentran las criptomonedas es el más alto de la India y coincide con el impuesto que se aplica a las ganancias de los juegos de azar.


'Confusión rampante'

Varios parlamentarios apasionados criticaron el régimen fiscal propuesto por Sitharaman.

Un político, Panaki Misra, advirtió que cualquier medida para prohibir las criptomonedas sería equivalente a prohibir Internet y agregó:

    "Es una idea cuyo momento ha llegado".


También lamentó cómo el comercio de criptomonedas ahora se considera una "actividad pecaminosa".

Misra también afirmó que el impuesto del 1% sobre todas las transacciones criptográficas, también conocido como TDS, es 1000 veces más alto de lo que esperaba la industria.

Advirtiendo que había una "completa confusión" en la mente del gobierno, también instó a los ministros a establecer un grupo de trabajo adecuado que involucre a expertos de la industria para ayudar a redactar las regulaciones, o de lo contrario, el proyecto de ley posterior sería un "desastre".

La historia de la India con respecto a las criptomonedas ha sido larga y complicada, y en 2018, el Banco de la Reserva de la India introdujo de manera controvertida nuevas medidas que impedían que las instituciones financieras facilitaran transacciones con empresas e individuos que comerciaban con criptomonedas. Esas reglas provocaron que varias plataformas comerciales cerraran sus puertas.

Posteriormente, la prohibición fue anulada por un fallo de la Corte Suprema del país y, en los meses siguientes, los volúmenes de negociación comenzaron a recuperarse.

WazirX, el intercambio de criptomonedas más grande de la India, dijo que registró volúmenes comerciales anuales de más de USD 43 000 millones en 2021, lo que resultó en un crecimiento interanual del 1,735 %.