La red de pagos se ha asociado con Bancoagrícola para llevar la capacidad de pago de Bitcoin a sus clientes salvadoreños.


El lanzamiento de Bitcoin el 7 de septiembre en El Salvador como moneda de curso legal fue menos que auspicioso, ya que la criptomoneda sufrió una caída repentina esa mañana que redujo su precio hasta en un 20%.


Pero si bien eso pudo haber disminuido la emoción en una ocasión denominada Bitcoin Day por los fieles criptográficos de Twitter y Reddit, el país está avanzando con la transición.


El 9 de septiembre, la red de pagos puramente digitales Flexa anunció que se asoció con el banco más grande del país centroamericano, Bancoagrícola, que le permitirá aceptar pagos con Bitcoin para sus préstamos y tarjetas de crédito, así como en los miembros de su red de pago comercial.


Carlos Mauricio Novoa, COO de Bancoagrícola, dijo:

 

“Estamos entusiasmados de ser la primera institución financiera en El Salvador que permite el acceso de bitcoins para nuestros clientes en todo nuestro conjunto de productos financieros y para mejorar la inclusión financiera. Flexa ha sido fundamental para ayudarnos a priorizar las experiencias de nuestros clientes utilizando bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador; Esperamos seguir innovando junto a ellos durante mucho tiempo ".


Los clientes del banco ahora pueden usar cualquier aplicación de billetera habilitada para Flexa o Lightning para realizar pagos con Bitcoin en los productos financieros de Bancoagrícola. Las empresas prometieron que estos serían "al tipo de mercado justo exacto", sin detalles sobre cómo se determinaría, sin tarifas adicionales.


Una política apresurada


La decisión algo apresurada de El Salvador de convertir Bitcoin en moneda de curso legal en el país, que usa el dólar estadounidense, generó más que un poco de controversia, con grupos que van desde la agencia calificadora de bonos Moody's, que rebajó la calificación de la deuda del país a fines de julio, citando la medida de Bitcoin. como ejemplo de malas decisiones políticas, para el Fondo Monetario Internacional.


El FMI advirtió en julio que "como moneda nacional, los criptoactivos, incluido Bitcoin, conllevan riesgos sustanciales para la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor y el medio ambiente".


El 3 de agosto, el Financial Times dijo que "la advertencia sugiere que los planes del presidente Nayib Bukele, de 40 años, podrían complicar las relaciones", ya que el país busca un préstamo de 1.300 millones de dólares que tanto necesita.


Más allá de eso, más de dos tercios de los salvadoreños encuestados por Reuters a principios de septiembre desaprobaron el proyecto Bitcoin.