Fue un fin de semana triste para un Bitcoiner que compartió en Github que perdió BTC por valor de aproximadamente $ 16 millones después de instalar una versión desactualizada de la billetera Electrum Bitcoin.
Un inversor anónimo de Bitcoin con el nombre "1400BitcoinStolen" afirmó el domingo que perdió 1400 BTC después de instalar "tontamente" una versión antigua de la popular billetera Electrum, pero resultó ser una estafa de phishing.
Una trampa
Al explicar el desafortunado incidente, la víctima dijo que no había podido acceder a los fondos desde 2017. Después de configurar la billetera e intentar transferir 1 BTC, recibió un mensaje emergente pidiéndole que actualice su seguridad antes de poder realizar la transferencia.
El fondo.
Pero sin que él lo supiera, era una trampa, un intento de phishing. La víctima dijo que instaló la actualización y que todos sus fondos se transfirieron automáticamente a la dirección de la billetera de los piratas informáticos, lo que hizo que los estafadores fueran $ 16 millones más ricos.
¿Se pueden recuperar los fondos?
Por un lado, las transacciones de Bitcoin son irreversibles: la parte receptora solo puede reembolsarlas. No obstante, 1400BitcoinStolen dijo que se ha puesto en contacto con la empresa de análisis de blockchain Coinfirm y está esperando una respuesta.
Coinfirm afirma que ayuda a las víctimas de estafas a recuperar sus criptomonedas, especialmente Bitcoin y Ethereum. La compañía dijo en su sitio web que después de evaluar la información proporcionada por las víctimas, se llevaría a cabo una investigación una vez que se apruebe el caso y los fondos robados se devolverán a la billetera de la víctima.
243 BTC perdidos en 2018
Lamentablemente, este no es el único usuario que ha sido víctima de este popular pero doloroso error. Cualquiera que instale la actualización de seguridad perdería su criptomoneda, ya que actualizar la billetera significa otorgar automáticamente a los piratas informáticos acceso a los fondos.
A principios de este año, el caso de Eric Savics, el presentador de Protocol Podcats se volvió viral cuando compartió cómo perdió los supuestos ahorros de su vida de manera similar.
Electrum es una de las primeras carteras de Bitcoin lanzada en 2011 con varias actualizaciones publicadas hasta ahora. Lamentablemente, los piratas informáticos aprovechan las versiones anteriores de la billetera para defraudar a los usuarios desprevenidos cada vez que se lanza una nueva.
En 2018, la billetera Bitcoin sufrió un importante ataque de phishing que provocó la pérdida de más de 243 BTC, por un valor de casi $ 1 millón en ese momento. Los piratas informáticos crearon varios servidores maliciosos, pidiendo a los usuarios que instalaran la última actualización de seguridad.