El Consejo Bolivariano de Alcaldes de Venezuela aprobó usar el petro (PTR) como unidad de cuenta para el cobro de impuestos y sanciones municipales en 305 alcaldías del país.

Dicho acuerdo (Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria) fue firmado por Erika Farias, quien es la actual alcaldesa del municipio Libertador en la ciudad capital en representación del Consejo de Alcaldes Bolivarianos; en tal sentido Farias señaló que “Este acuerdo de armonización tributaria, al que hemos llegado después de un gran debate entre las 305 alcaldías bolivarianas, es un hecho sin precedentes en nuestro país». 

La firma del documento se realizó en la sede de la alcaldía del municipio Libertador, en Caracas, en donde también se anunció la creación de un registro único de contribuyentes municipales. La herramienta serviría para realizar consultas, verificar declaraciones o pagos y evitar dobles tributos en el sector industrial.

Con el nuevo acuerdo quedaría prohibido el cobro de impuestos o sanciones municipales en divisas extranjeras como el dólar de los Estados Unidos. Es decir, las dependencias de las alcaldías deben ajustar sus sistemas de cobro al Petro como unidad de cuenta.

De igual modo Nicolás Maduro respaldó la medida en su cuenta en twitter; al considerarla una importante decisión para avanzar en la armonización del cobro de los tributos municipales.


Publicidad